DEBILIDADES |
La situación económica del alumnado y sus familias es muy discreta. Esto implica el difícil acceso a medios para la promoción igualitaria de oportunidades de desarrollo. El perfil sociocultural de las familias potencia una visión sexista del mundo. Esto entorpece el trabajo docente de coeducación. El patio escolar es pequeño, lo cual dificulta la prevalencia de juegos igualitarios cuando los alumnos eligen como juego libre los deportes de balón sobre otras alternativas. El personal docente del centro es mayoritariamente femenino. Esto dificulta la comprensión igualitaria de la profesión docente. Un sector del profesorado está desencantado de su profesión y se instala en mantener, en sus actuaciones educativas, un enfoque de género trasnochado. En el colegio no hay posibilidad de ofertar un “huerto escolar”.
|
AMENAZAS |
La sociedad, en general, sigue manteniendo estereotipos de género que potencias la confusión en el alumnado. El lenguaje sexista, los roles de género, los medios de comunicación social (publicidad…) , las redes sociales… no facilitan un estilo igualitario de vida. La situación económica social potencia el acceso laboral precario basado en roles de género. Salvar la brecha con un acceso digno e igualitario supone mucha tenacidad en las alumnas y sus familias. Ahogar al profesorado con instrucciones administrativas que resten esfuerzos para revisar continuamente la currícula y el PEC mejorando su enfoque inclusivo e igualitario.
|
FORTALEZAS |
El colegio cuenta con planes de formación que incluye “educación para la igualdad” El PEC incluye metodologías participativas que potencian la coeducación: Se ha implantado el “aprendizaje basado en proyectos” y “aprendizaje cooperativo”. el PAT articula tutorías transversales que trabajan la “igualdad de oportunidades” El equipo directivo asegura la pàridad: tres mujeres y dos hombres. La directora general lo lidera. El centro está situado en el barrio de Chamberí de Madrid. Esto asegura un alumnado y familias con una riqueza multicultural y diversidad social. El profesorado muestra una alta sensibilidad por trabajar el proyecto educativo en clave de igualdad. El patio escolar cuenta con una zona específica para juego igualitario y cooperativo. En la currícula se incluyen libros de lectura dónde se resalta el papel de la mujer en el liderazgo social y cultural.
|
OPORTUNIDADES |
La implantación de las últimas leyes de educación tienen un enfoque igualitario y ligado al trabajo por competencias. Esto supone un espaldarazo a metodologías inclusivas e igualitarias. La diversidad cultural de la comunidad educativa del centro facilita trabajar la tolerancia y el respeto a todo ser humano, sin distinción de roles de género ni condición sexual. Un colectivo de familias del centro implica a todos sus hijos a desempeñar tareas domésticas. Lo cual permite tenerlas como referente dentro del grupo-clase, frente a las familias que mantienen un modelo patriarcal.
El ayuntamiento y otras organizaciones del barrio facilitan talleres inclusivos e igualitarios que facilitan el desarrollo del PAT y normalizan los aprendizajes escolares desde el ámbito social de barrio. El profesorado tiene acceso a una gran variedad de recursos educativos para inspirar la programación de actividades que mejoren la currícula y el PAT desde una clave igualitaria.
|
Breve reflexión al respecto y alguna propuesta de mejora.
Si no estamos atentos, es muy fácil comunicarse fomentando los roles clásicos de género. Es necesario revisar los recursos pedagógicos( libros de texto y lectura, fichas, dinámicas de grupo, accesos a webs, …) utilizados en la planificación escolar. Esto facilitará poder depurar los mensajes de género enviados al alumnado.
En los talleres alternativos y en las actividades paraescolares del centro, ofertar aquellas que estén insertas en los proyectos (ABP) y que inciden en empoderar a la mujer en clave de liderazgo social, político, STEAM. …
Urge revisar la distribución de espacios en el patio. Involucrar a los alumnos en la toma de decisiones de cómo emplear su tiempo de ocio de forma respetuosa e igualitaria. Se puede empezar por plantear al alumnado la asignación de días en los que pueda utilizar balones de otros en los que utilicen otros elementos de juego/distracción: rayuela, chapas, comba, señuelos, cartas, manualidades, …
Al no poder disponer de espacio para un huerto escolar se podrían colocar jardineras en distintos espacios del centro. Así se podría cultivar.
Se podría plantear una alternativa al huerto escolar: el uso de jardineras “apadrinadas” por las clases. Esto supondría una rotación de responsabilidades de todo el alumnado. la toma de decisiones sobre qué plantar, con qué finalidad (ornamental, consumo, investigación,...), …
Comentarios
Publicar un comentario